EDUCACIÓN PARA TODOS.
El movimiento de Educación para Todos es un compromiso
mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y
adultos. Esta iniciativa se puso en marcha en la Conferencia Mundial de
Educación para Todos celebrada en 1990, bajo los auspicios de la UNESCO, el
PNUD, el UNICEF y el Banco Mundial. Los
participantes respaldaron una “visión ampliada del aprendizaje” y acordaron
universalizar a la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo
hacia finales del decenio.
Diez años después, muchos países estaban aún lejos de
alcanzar ese objetivo. La comunidad internacional se reunió de nuevo en Dakar,
Senegal, y ratificó su compromiso de lograr la Educación para Todos de entonces
a 2015. Se definieron seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a
satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos
a más tardar en 2015.
Los seis objetivos
En su calidad de entidad coordinadora, la UNESCO recibió la
misión de concertar los esfuerzos internacionales encaminados a lograr la
Educación para Todos. Los gobiernos, los organismos de ayuda, la sociedad
civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación son
algunos de los asociados que obran en pos de la consecución de esos objetivos.
El esfuerzo encaminado a cumplir los compromisos de la EPT
contribuye además a la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del
Milenio, aprobados en 2000 por 189 países e importantes instituciones
consagradas a las tareas de desarrollo. Dos de esos objetivos atañen
específicamente a la educación, pero ninguno de los ocho podrá alcanzarse sin
una inversión permanente en el sector de la enseñanza. La educación proporciona
las competencias y las aptitudes necesarias para mejorar la salud, los medios
de vida y fomenta las prácticas medioambientales seguras.
La EPT está estrechamente vinculada a otros marcos
internacionales, entre los que figuran:
El proceso de reforma/coordinación de las Naciones Unidas
Otros marcos y procesos
Los seis objetivos EPT
Seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a
satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos
a más tardar en 2015.
Extender y mejorar la protección y educación integrales de
la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y
desfavorecidos.
Objetivo 2
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre
todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan
acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la
terminen.
Objetivo 3
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los
jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje
adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Objetivo 4
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos
alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a
todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación
permanente.
Objetivo 5
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza
primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la
igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular
garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica
de buena calidad, así como un buen rendimiento.
Objetivo 6
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación,
garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de
aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura,
aritmética y competencias prácticas.
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